jueves, 19 de enero de 2012

COMPONENTES DE LA CARGA DE TRABAJO

INTRODUCCION
La Educación física como proceso pedagógico debe cumplir con objetivos formativos( educativos) e instructivos para lograr la formación integral y armónica del individuo.
Se puede definir la Educación Física como la educación integral del individuo a través del movimiento. Se trata de una educación con el movimiento y para el movimiento, en fin, una ciencia que enseña cómo, cuándo, pro qué y dónde hay que realizar la actividad física odeportiva.
Para lograr cumplir con el objetivo instructivo es necesario enseñar, perfeccionar y consolidar las habilidades motrices básicas y deportivas, y desarrollar las capacidades físicas a través de ejercicios físicos y juegos
Preciosamente para desarrollar las capacidades físicas condicionales y coordinativas, así como la flexibilidad en los estudiantes es necesario utilizar como vía fundamental la carga física.
Generalmente tanto en la educación física como en el entrenamiento deportivo, todos los autores coinciden que existendos tipos d carga: la carga interna y la carga externa.
Coincidiendo con los autores aceptamos esta clasificación, pero la definimos como:
  • Carga interna o biológica.
  • Carga externa o carga física.
La carga biológica constituye el efecto en el organismo del individuo de la aplicación delejercicio físico, y la carga física constituye el tipo y la forma de ejercicio físico aplicado al organismo del individuo.
La carga biológica se manifiesta mediante los cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos y síquicos en el organismo de los alumnos , en la capacidad de trabajo y la capacidad de adaptación del organismo.
La forma de expresarse la carga biológica en el individuo cuando realiza ejercicios físicos es a través del aumento de las pulsaciones, el ritmo cardiaco, la sudoración, la frecuencia respiratoria, la temperatura, el enrojecimiento de la piel, la sed, etc.

Volumen
Según Matveiev, el volumen se refiere a la duración de la influencia y a la cantidad
de carga física realizada en la unidad de tiempo. El volumen se mide solamente sobre la base de factores externos que se relacionen con el
criterio cantidad, por ejemplo:
* La distancia, medida en metros, kilómetros, etc.
* El tiempo o duración de la carga, medido en minutos, horas, etc.
* El número de veces que se repiten los esfuerzos. Se mide sumando el número de
repeticiones y de series.
* La carga parcial y total de entrenamiento que se mide de acuerdo al criterio que se elija de
antemano o según la actividad deportiva, por ejemplo: en kilómetros, horas, toneladas, etc.

Intensidad:
La intensidad es la calidad del esfuerzo, o el estimulo que estes realizando al organismo, se le puede conocer como, baja, media, alta, máxima, y supramáxima.. y todo depende de cada individuo, recuerda que hay principios de entrenamiento deportivo, los cuales dicen que la indivdualidad del deportista es diferente en la calidad del esfuerzo de cada organismo.



Densidad: 
Relación temporal entre la fase de trabajo y la de recuperación. Esto es el descanso que toma la persona para poder tener un mejor aprovechamiento de su actividad física.



  • Frecuencia:
  •  La frecuencia de la carga es el número de veces que se aplica el estímulo motor dentro de la sesión de entrenamiento (frecuencia intrasesión) o en un microciclo (frecuencia intersesión). La carga de entrenamiento es la verdadera base de la adaptación y del consiguiente aumento del rendimiento.
Duración:
Para la programación del entrenamiento es importante tener una idea de la duración óptima del empleo de diversas cargas de diferente orientación funcional, pero también del ritmo de desarrollo de sus respectivos indicadores funcionales. Con el fin de garantizar un mayor efecto residual es conveniente que la duración de la carga sea más larga en los deportistas jóvenes o de menor experiencia. Sin embargo, en los deportistas con mayor experiencia puede ser conveniente acortar las duraciones de la carga aumentando su concentración para conseguir nuevos niveles de adaptación.
 Con respecto a la optimización de los contenidos de la carga de trabajo, es importante prestar atención a que una carga de trabajo determinada debe abarcar un tiempo específico y ser organizada en relación al mismo. El tiempo es el mejor instrumento para controlar la eficiencia del estímulo de entrenamiento, ello determina su duración y su repetición cíclica. Por otro lado, es necesario un cierto tiempo para la organización de los contenidos del proceso de entrenamiento requeridos para alcanzar el objetivo final de la preparación del deportista. Además. Si se consideran las condiciones reales y el calendario de competiciones, el tiempo representa un factor condicionante de la organización del entrenamiento, y de este modo influye en su organización. La habilidad de un entrenador profesional reside en su capacidad para elaborar e implementar una organización racional adaptada a las situaciones reales.
    Con respecto al factor tiempo, las estructuras principales de la teoría clásica no coinciden con las de las teorías contemporáneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario